Alesón
Corporación Municipal
Historia
Empresas
Ciberteca
Deporte
Actividades Culturales
Peña los Gatos
Semana Cultural 2009
I Fiesta de la Castaña
Excursiones 2008
Jornadas Gastronómicas
Crónicas
Rutas por Alesón
Noticias
Fiestas en villa de Alesón
El Terruño
Museo Etnológico
Fotos Gente
Fotos Antiguas
Arte
Alesón-America
Publicidad
Contáctenos
BODA BLANCA-JAGOBA
Apellido Alesón
   
 


Todo comenzó como la democracia, en los años 76/77 únicamente teníamos bar los fines de semana. Durante la semana, por la noche, nos juntábamos los jóvenes y mayores en las Brujas a tomar el café y jugar a las cartas, concretamente el Julepe.

Uno de esos años, cuando se acercaban las fiestas pensamos en comprar unas vaquillas para animar las fiestas, pues era una idea que nos convencía a todos. Los pueblos vecinos traían vaquillas y medio Alesón íbamos siempre a correrlas.

En el pueblo teníamos un ganadero Gerardo Olarte más conocido como “El Chato”. Él tenía conocidos por tierras castellanas que tenían ganadería vacuna, y nos propuso comprar unas vaquillas, y como dice el refrán “dicho y hecho”. Nos pusimos en contacto y se acordó comprar dos vaquillas pequeñas por un módico precio de 60.000 de las antiguas pesetas (360 € para los más modernos).


Cuando llegaron en el camión nos parecieron auténticos toros miura de lo bravas que eran, nadie se atrevía acercarse. Entre todos les hicimos una cuadra con tablas y las pobres vacas se rompieron los cuernos. Les pusimos nombre “La Tari y La María”.

Esas fiestas fueron increíbles y lo pasamos genial, y a partir de ahí comenzó todo.

Cuando acabaron las fiestas hicimos una colecta por todo el pueblo para poder pagar las vaquillas y se recolectó más de las 60. 000 pts gracias a la colaboración de todo el mundo.


Una tarde de domingo nos juntamos todos en el bar y se decidió formar una Peña. Se eligieron Presidente, Tesorero y Vocales. No recuerdo todo con exactitud, pero creo que salió Vicente de Vocal, Fede de Tesorero y yo de Presidente. Todo se hizo de palabra o se anotó en alguna libreta, pero no se formaron estatutos ni se firmó nada. Únicamente se puso una cuota y la cosa comenzó a caminar.

Volviendo al tema de las vaquillas, “La Tari y La María”, se las dimos a unos ganaderos que traían vaquillas en fiestas a Uruñuela los hermanos Merino de Marcilla (Navarra), con la condición de que año siguiente trajeran vaquillas a Alesón durante las fiestas para hacer encierros. De esa forma, tanto jóvenes como mayores acondicionamos “El Corralón” con burladeros y remolques para lo que sería nuestra plaza de toros. Parece que lo estoy viendo lo bien que lo pasábamos todos preparando las fiestas (supongo que aquella unidad del pueblo y ganas de vacas se perdió un poco con nuestra generación).

No obstante, cada época tiene sus cosas, hoy en día es otro estilo de fiestas pero también disfrutamos con las degustaciones y espectáculos.


Para finalizar con el tema de las vaquillas voy a contar una anécdota que me ocurrió a mí: Un día de fiestas, antes de que comenzara el encierro, le dije a la ambulancia donde se tenía que colocar y con tan mala pata que me pilló el tobillo y me fastidió las fiestas así que ese año tuve que ver las vaquillas desde la barrera.

Así en grandes rasgos es como se fundó y funcionó La Peña “Los Gatos” durante casi 20 años, hasta el año 95 o 96. Después pasaron unos años un poco paraditos, hasta que con la entrada del nuevo siglo comenzamos de nuevo a movilizarnos.

Concretamente en la Semana Santa del año 2003, tuvimos una reunión en las escuelas y se decidió formar La Asociación Cultural Los Gatos, esta nueva organización consta de Estatutos, Junta Directiva y Presidenta. En este caso, tenemos Presidenta Henar Romeo.

Para el mantenimiento de la Asociación se cuenta con una cuota anual de 6€ por socio. Es de carácter público y esta abierta a cualquiera que desee formar parte de ella.

Actualmente, estamos inscritos del orden de 300 socios, me atrevería a decir que es una de las más numerosas de la comarca e incluso de La Rioja.

Pero todo esto, mucho más ampliado y detallado lo puede comentar su Presidenta, miembros de la Junta o incluso socios.

Bueno yo he dado un primer inicio a estos temas tan amplios como es el tema de las vaquillas, la fundación de la Peña “Los Gatos” y la Asociación. Animo a todos a comentar sus ideas y/o experiencias que seguro que hay miles.

También como miembro del Ayuntamiento quiero darte las gracias a ti Óscar por crear este blog y dar a conocer a Alesón por todo el mundo, es una idea fantástica y en la que veo que la gente se está involucrando aportando fotos antiguas, ideas y experiencias vividas. Seguro que llegaremos muy lejos con este blog gracias a todos. Desde aquí invito a todo el mundo que quiera conocernos más de cerca, a pasarse por aquí y disfrutar del pueblo, su gente y por supuesto sus fiestas.

Ya por último decir por favor que si alguno tiene algún video de fiestas de Alesón de aquellos años cuando se grababan los encierros, danzas, disfraces, etc. Lo comuniqué a través de la página o en el pueblo, para poder hacer copias y recordar y disfrutar todos de nuevo aquellos años.

Un Saludo para todos de un “gato” muy Alesonero que siente mucho por su pueblo y su gente.


Luis Mari.