Alesón
Corporación Municipal
Historia
Empresas
Ciberteca
Deporte
Actividades Culturales
Crónicas
Rutas por Alesón
Noticias
Fiestas en villa de Alesón
El Terruño
Museo Etnológico
Apeos de Labranza
Reloj de Sol de Alesón
Curiosidades
Trajes de la Danza
Danza de Alesón
Gaita de Bota
La Boina
La Cachava
Platos Típicos
La Caza
Refranes de Alesón
La Matanza
Fotos Gente
Fotos Antiguas
Arte
Alesón-America
Publicidad
Contáctenos
BODA BLANCA-JAGOBA
Apellido Alesón
   
 



ALESÓN:

Blusa blanca,








ALBELDA
Blusa blanca, enaguas, medias blancas y calzones con cintas, falda blanca con escarapelas de colores, cintas cruzadas sobre el pecho y pañuelo al cuello. Alpargatas blancas con cintas rojas. Pelo recogido en un moño.

ALFARO
Falda  roja con bandas de terciopelo negro, delantal blanco con adornos, jubón negro con puntillas blancas en puños y cuello, media blanca, zapatos negros y en la cabeza una toca de terciopelo negro con un velo por delante de la cara, sin tapársela, de reminiscencia árabe.

ANGUIANO
Los Danzadores de Anguiano llevan una indumentaria muy curiosa: camisa blanca, pantalón hasta la rodilla negro, media blanca, alpargata blanca con cintas negras, enagüilla blanca y falda amarilla adamascada, chaleco abierto por delante confeccionado con cintas de distintos colores, entablillados, faja azul. Unos zancos de unos 50 cm., se colocan en los pies sujetos con cuerdas en pies y rodillas protegiendo estas con almohadillas

BRIONES
Lleva el de Briones camisa blanca, pantalón blanco, cintas cruzadas sobre el pecho, sayuela de raso con flecos y adornada, faja roja y lazo en la cintura en la parte posterior, alpargata blanca, cinta roja, pañuelo enrollado y atado a la cabeza a modo de sudadera. También lleva un pañuelo en la delantera de la faja con dibujos eucarísticos.

CACHIBERRIO
Cubre su cabeza con un gorro cónico rematado con un manojo de cintas de colores, finalizando en cascabeles. La camisa blanca, pantalón hasta media pierna, bandas en rojo y verde, media blanca, alpargata blanca con cintas azules, chaleco de terciopelo marrón, pañuelo al cuello.

CALAHORRA
camisa blanca, calzones y enaguas con medias blancas, un jubón de terciopelo negro sin mangas y abrochado adelante sobre la blusa blanca, la falda de paño puede ser amarilla o verde, roja o azul ribeteados de negro, con una sobrefalda de gasa blanca recogida en un costado. Zapatos con tirilla en un costado, abrochado con botón o hebilla. El pelo con una trenza recogida en un moño y pañuelo enrollado y atado en la cabeza. Bailan una danza con arco de colores.    El hombre que va de pareja, lleva camisa y pantalón blanco con una enagüilla sencilla, pañuelo en la cadera y otro atravesándole el pecho. En la cabeza lleva una cinta ancha con florecillas, alpargatas blancas con cintas azules.

CAMEROS
La mujer llevaba ropa interior blanca: enaguas, calzones, todo esto rematado con puntillas. Las medias son blancas. Las faldas generalmente de buen paño amplias de vuelos, podrían ser de color rojo o verde, adornada con franjas de terciopelo negro. El cuerpo era un jubón negro con puntillas blancas en cuello y puños. Zapatos negros con lazo. El pelo lo llevaban recogido en trenza formando un moño llamado de "picaporte" y coronado con un lazo, en los días de fiesta las mozas se adornaban con pendientes de coral, algún aderezo o camafeo, según la posición social de la moza y para ir a misa se cubrían la cabeza con una toca rematada de terciopelo. Solían llevar también un mantón de lana merina con dibujos floreados o cachemires, no olvidemos que el comercio ganadero y de la lana era floreciente. También es importante el delantal bordeado de puntilla negra.    El hombre serrano, más austero, llevaba pantalón negro hasta media pierna, media blanca, zapato negro, a veces con hebilla, faja roja, camisa blanca, chaqueta negra del mismo material que el pantalón: paño, pana y a veces terciopelo, se cubrían con sombrero negro.

CORDOVIN
Lleva la mujer blusa blanca remangada, corpiño negro abrochado adelante, falda roja con bandas de terciopelo negro, media blanca, alpargata blanca con cinta roja, un mantoncillo sobre los hombros, castañuelas, pelo en trenza con moño rematado con un lazo.

EZCARAY
Ropa interior de la mujer: chambra, calzones y enaguas, medias blancas. El jubón negro con puntilla blanca en puños y cuello, escote en pico. Se ha recuperado una falda muy bonita de paño verde, bordada en blanco y negro. El calzado eran abarcas de cuero atadas con cintas azules. El pelo recogido en moño.    El hombre de Ezcaray lleva un traje marrón con camisa blanca y faja negra, abarcas de cuero y media blanca. Cubre su cabeza un singular gorro con orejeras, sin duda, para protegerse de los fríos que en invierno se enseñorean en esos parajes.

LAGUNA DE CAMEROS
El atuendo que llevan para la danza: pantalón y camisa blancos, alpargatas blancas con cintas rojas, faja roja, una cinta de cada color cruzada sobre el pecho, un pañuelo anudado en la frente con dos claveles en la sien derecha, llevan un palo en cada mano adornado con cinta roja para bailar con su pareja un TROQUEAU (danza de palos conocida como El Duque de la Victoria).    La mujer lleva falda verde con cintas negras de terciopelo, una más ancha que la otra, jubón negro, puntilla en cuellos y puños, mantón blanco de flores, alpargatas con cintas rojas sobre medias blancas, dos claveles en la sien, pelo recogido en un moño y palos como su compañero.

LEIVA
HOMBRE: Lleva camisa blanca, pantalón negro hasta media pierna, media blanca, faja roja, alpargatas blancas con cintas azules, una capa marrón con esclavina con las conchas y medallas de santos o Vírgenes cosidas, bastón y sobrero.    MUJER: Un traje de brocado con un cíngulo, mangas con dos volantes, esclavina negra con fleco dorado, conchas, bastón y calabazas, media blanca, zapatos negros, pelo recogido en un moño con lazo negro.    Este pueblo tiene otras danzas aparte de esta.

MANSILLA
Falda amarilla ribeteada con cinta negra, jubón negro ribeteado con puntilla negra en puños y cuello adornado con algún azabache. Las medias negras bordadas en la parte delantera, zapatos negros planos bordados igual que las medias. Peinado con trenza y moño y, pañuelo anudado en la nuca formando tres picos. Ropa interior igual que los anteriores.

SAN ASENSIO
En San Asensio existe la distinción entre la ropa de blanco, empleada en fiestas menores y la de Sayuela, para el día de Ntra. Sra. de Davalillo.    El Danzador, para esta ocasión, vestido de Fiesta Mayor. Camisa blanca, pantalón negro corto con escarapelas y cintas de colores, medias blancas, alpargatas bordadas con escarapela en el centro, faldilla de raso rematada en un fleco, faja roja, escarapelas en las mangas de la camisa, castañuelas y pañuelo enrollado y atado en la cabeza, mantón sobre los hombros.

SAN VICENTE DE LA SONSIERRA
Antiguamente los danzadores pertenecían a la Cofradía de San Pelayo. Son ocho chicos y, los manda el Cachiberrio que es el que dirige la danza.    VISTEN: camisa blanca, pantalón blanco largo, alpargatas con cintas rojas, una saya de colores, faja roja, mantón de manila, pañuelo enrollado y anudado en la frente (el nudo en la sien izquierda).

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
Son dos pajes vestidos de rojo y azul, camisa blanca, pantalón bombacho, faldilla, alpargatas, medias color carne y, se tocan con una boina del mismo color, llevan sobre los hombros un mantón blanco o negro bordado de flores, llamados africanos. Suelen bailar ante el Santo