Alesón
Corporación Municipal
Historia
Empresas
Ciberteca
Deporte
Actividades Culturales
Crónicas
Rutas por Alesón
Noticias
Fiestas en villa de Alesón
El Terruño
Museo Etnológico
Apeos de Labranza
Reloj de Sol de Alesón
Curiosidades
Trajes de la Danza
Danza de Alesón
Gaita de Bota
La Boina
La Cachava
Platos Típicos
La Caza
Refranes de Alesón
La Matanza
Fotos Gente
Fotos Antiguas
Arte
Alesón-America
Publicidad
Contáctenos
BODA BLANCA-JAGOBA
Apellido Alesón
   
 



Hola amigos, os voy a mostrar unos refranes que están relacionados con las llamadas Témporas o Cabañuelas que ya hice mención en un articulo anterior.
Algunos han sido recopilados a través de libros y artículos de la Rioja Alta . Otros sin embargo son todavía utilizados por las personas del lugar. Es increible pero todavia coexisten con nosotros y forman parte de la cultura de nuestros días.
Aunque en los tiempos que vivimos no se utilizan tanto como antaño, si que me alegra saber que haya personas que todavia memorizan y predican estos bellísimos y sabios refranes tan españoles como el vino.



Dichos y refranes de predicción en torno al solsticio de invierno: El más importante de ellos es el referente al 25 de enero, considerado como una segunda "llave del año", y reza así: "La conversión de San Pablo, conforme es el día es el año". Según nos cuentan uno de los informantes, en este día, al salir el Sol, por donde hay niebla, apedreará durante ese año; no así cuando la niebla es general. Lluvia en la Purísima Concepción, llueva en Carnaval, Semana Santa y Resurrección. Lluvia de Santa Bibiana (dos de diciembre), llueve seguidas siete semanas.Lloviendo en Nochebuena, también en Semana Santa. "Si la Candelaria implora, ni dentro ni fora (el invierno), pero si no implora, fora".

La fecha clave en esta estación es el día 24 de junio, festividad de San Juan, que, como en el caso comentado en el solsticio de invierno, es considerada igualmente "llave del año" (uno de agosto) en la época de las Cabañuelas. En torno a esta fecha existe la creencia de que al salir el Sol se levanta una piedra en el campo, y se encuentra húmeda por debajo, es señal clara de que el año será abundante en lluvia. Sin embargo, es conocido el dicho: " El agua de San Juan quita vino y no da pan".
Otra sentencia muy extendida reza como sigue: "El día de San Bartolomé (24 de agosto), el que no haya terminado de era, agua en él". En esta fecha, se dice, siempre hay "mudación".

Dichos y refranes de predicción en torno al solsticio de verano:



Dichos y refranes que relacionan las fechas del santoral con la agricultura: Por San Blas -tres de febrero- la cigüeña verás; si no la vieres, año de nieves; pero no en las olivas de quien las tiene. San matías -25 de febrero-, marzo al quinto día, y canta la totovía y da el Sol en las "ombrías"; iguala la noche con el día, y, le dicen los gañanes a los pastores: quien juntara las muertas con las vivas; y contestan los pastores: y los pellejos de mulas para cribas. Pa Santiago y Santa Ana -25 de julio-, pintan las uvas; pa la Virgen de Agosto ya están maduras. Por San Marcos el pepinar, ni nacido ni por sembrar. Santa Teresa -15 de octubre-, rosa en mesa. A San Isidro -15 de mayo- le dijeron que firmara el yelo. No, yo no lo firmo, que lo firme mi hermano que viene atrás: San Urbano. Pa San Bartolomé -24 de agosto-, el que no haya "acabao" de era, agua en él. Por San Andrés -30 de noviembre- mata tu res, si puede ser antes mejor que después. Agua por San Mateo -21 de septiembre- puercas vendimias, puercos borregos. El agua de San Juan -24 de junio- quita vino y no da pan.



Dichos y refranes de distintos meses del año: En enero, se yela el agua en el puchero. Tantos días que pasan de enero, tantos que pierde el ajero. En febrero busca la sombra el perro, a los últimos que no a los primeros. Febrerillo loco, que sacó a su padre al Sol, y, lo apedreó. Si truena en febrero, pon la trilla en el humero. En marzo, una horita sobre el brazo. Marzo marceador, un día malo, otro peor. Marzo airoso y abril aguanoso, sacan a mayo florido y hermoso. Si truena en abril, prepara la capa y echate a dormir. En abril las aguas mil. En Abril, tiéndete cuadril, y, en mayo, aunque te vea el amo. "Si no hubiera mayo, no hubiera mal año" - porque hasta bien entrado mayo no está libre de heladas el labrador-. Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo. En agosto, frío en rostro.(Después de las cabañuelas, el tiempo cambia y refresca). Septiembre o seca las fuentes o lleva los puentes. El agua de octubre, siete lunas cubre.

Pronóstico por el viento, nubes, sol, luna.
Aire solano, agua en la mano. Viniendo en invierno el aire de cornicabra, se hielan los niños que tienen barba. Si estando lloviendo, cambia el aire a solano o a cierzo, aclara. "Agua de madrugá, no quita obrá" (Quiere decir que ese día no lloverá o en tan escasa cantidad que no impedirá la faena del campo). Cielo aborregao, a los tres días mojao. "Palma" del Guadiana, si no llueve hoy, llueve mañana. "Sol empozao" al atardecer, lluvias al día siguiente. "Rebolá" para llover, al salir y no al poner (el sol). "Palma", si arranca del Norte, llueve antes pero menos; si arranca del Sur, tarda más en llover, pero es más abundante. Si lleva cerco la luna y estrellas dentro, agua al momento. Lloviendo el 2º, 3º y 4º días de la Luna nueva, llueve todos los cuartos de la Luna. A los cuatro días de entrar la Luna nueva, o 2º cuarto, si hay "rebolá" al salir el Sol, llueve en ese mes. En los cuartos de la Luna, si "viene volcá" - con inclinación -, es que " la vierte", esto es que vierte el agua, que lloverá.