Alesón
Corporación Municipal
Historia
Año 997
Año 1073
Año 1117
Año 1123
Año 1136
Año 1156
Año 1360
Año 1850
Año 1920
Año 2008
Empresas
Ciberteca
Deporte
Actividades Culturales
Crónicas
Rutas por Alesón
Noticias
Fiestas en villa de Alesón
El Terruño
Museo Etnológico
Fotos Gente
Fotos Antiguas
Arte
Alesón-America
Publicidad
Contáctenos
BODA BLANCA-JAGOBA
Apellido Alesón
   
 


AÑO 1360------Fue Alesón protagonista  en las luchas por el trono entre Pedro I "el Cruel" y su hermano bastardo Enrique de Trastamara acaecidas en la vecina Nájera en los 60 del siglo XIV, por entonces -aunque ya había perdido su calidad de corte de reyes- plaza principal de la península cristiana. Fue en Navarrete donde el Príncipe de Gales o "Príncipe Negro", aliado del rey Pedro, veló armas y dató la correspondencia que cruzó con Enrique  de Trastamara antes de la batalla. En vez de esperar en la fortaleza, el ejercito del usurpador, acuciado por la impaciencia de este, salió a los campos de Huercanos y Alesón, siendo  aplastado por los leales a Pedro I. Enrique logró huir a Soria, pero cayó prisionero el Caballero Du Guesclin, su mercenario aliado. Se cuenta que al ser atrapado, Pedro I desenvainó su espada y, cuando cuando ya la tenía apuntando al pecho de su enemigo, este se encomendó al Príncipe Negro con las siguientes Palabras: "Me doy al Príncipe de Gales, que es el soldado más valiente que hoy pelea". Du Guesclin  salvó momentáneamente su vida y fue conducido, junto con otros prisioneros, a Navarrete, donde Juan Ramírez de Arellano, Señor de Cameros, que también había caído prisionero, pagó por su libertad y por la del mercenario.
Ya fuera de la Rioja, en los campos de Montiel, Pedro I fue atraído con engaños a campamento de su hermano, donde fue asesinado. Tuvo también especial trascendencia la actuación del francés en este suceso, donde acuñó la famosa frase "Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi Señor".
De entre el botín que obtuvo el  Principe Negro en la campaña, se encontraba un rubí que adornaba a la Virgen en el Monasterio de Santa María la Real, en Nájera, el cual tras sufrir un preceso de talla, fue incluido en la corona de Inglaterra, donde se encuentra todavía..