Alesón
Corporación Municipal
Historia
Año 997
Año 1073
Año 1117
Año 1123
Año 1136
Año 1156
Año 1360
Año 1850
Año 1920
Año 2008
Empresas
Ciberteca
Deporte
Actividades Culturales
Crónicas
Rutas por Alesón
Noticias
Fiestas en villa de Alesón
El Terruño
Museo Etnológico
Fotos Gente
Fotos Antiguas
Arte
Alesón-America
Publicidad
Contáctenos
BODA BLANCA-JAGOBA
Apellido Alesón
   
 



Alesón con Ayuntamiento en la provincia de Logroño ( 4 leguas) , administración de rentas y partido judicial de Nájera, aud. terr. y c. g. de Castilla la Vieja (Burgos 16), diócesis de Calahorra. Situada en llano a escepción de la parte que mira a Oeste donde hay un pequeño peñasco: la combaten todos los vientos, y goza de clima muy saludable, en el cual son casi desconocidas hasta las enfermedades más comunes en otros paises. Tiene 59 casas de construccion ordinaria, la del Ayuntamiento, en la cual está la cárcel pública, siendo ésta muy reducida y poco ventilada, y la escuela de primeras letras dotada con 1,100 rs. a la que asisten 32 niños de ambos sexos; 1 posada reducida e incómoda que únicamente sirve para hospedaje de los arrieros o de algún mendigo, 1 horno de pan cocer; una tienda de comestibles y 1 hospital sin rent. donde se recogen los enfermos pobres de solemnidad para trasladarlos al de Nájera. Tiene tambien iglesia parroquial bajo la advocación de Sta. Ana, patrona del pueblo, cuya festividad celebra el 26 de julio; está servida por un cura párroco, 2 beneficiados, y un sacristán; el interior del edificio se halla en estado casi ruinoso, especialmente la bóveda, que presenta varias aberturas de entre las cuales se ha desprendido ya una piedra; los altares son muy antiguos y sin nungún mérito artístico.

Continúa el término por el Norte con el de Nájera, por el Este con el de Ventosa, por el Sur con los de Manjarrés y Arenzana de Arriba , y por el Oeste con el de Tricio. Dentro del mismo brotan diversas fuentes de esquisitas aguas que aprovechan los vecinos para surtido de sus casas, abrevadero de ganados, y riego de algunos trozos de tierra, juntamente con las del rio Yalde, que tiene su origen en el monte llamado Serradero a 3 leguas de distancia por la parte del Sur , y cuyo caudal es muy escaso durante el estío. EL terreno en general es llano y bastante fértil, comprende 45 fan. de primera clase, 110 de 2ª y 353 de 3ª, cuyos productos en cada año se pueden calcular 5 por 1 de sembradura.

Hay tambien 200 fan. de tierra plantadas de viñas, y 4 de pastos y prados naturales, además de un pequeño monte al cual se da el nombre de encinar, donde se crian bastantes carrascas, algunos robles y pastos para el ganado. Los caminos se hallan casi intransitables, porque además de ser estrechos estaán obstruidos por la multitud de cantos estraidos de las heredaes contiguas; a uno y otro lado del que conduce desde Nájera a Logroño , se perciben algunos vestigios de una ermita dedicada a San Antón, y los de un convento de Templarios. La correspondencia se recibe los lúnes y sa´bados. Produccion: trigo, cebada, centeno, comuña, avena, bellotas, vino, cáñamo, en poca cantidas, patatas, judias y coles; cria ganado lanar y cabrio , habiendo para las labores del campo 5 yuntas de mulas y 9 de bueyes;

Industria: fábrica de tejas, 1 molino harinero , filatura y tejidos de liezos ordinarios, y alpargateria; Comercio: el de esportación de vinios par los pueblos de la Sierra de Cameros y a los del pinar de Soria.

Datos economicos: Produccion: 765,440 reales (rs), Imipuestos: 38,270, Contribucion: 5,331 rs, El presupuesto municipalk asciende regularmente a 2,000 rs y se cubre con el producto de las fincas de propios, que son un pedazo de monte alto de corta estensión, la mitad de la posada, el horno de pan cocer, la fabrica de tejas y la cuarta parte de la fuente llamada Dulceda, o sean 24horas de agua en cada semana, que todo importa 478rs anuales con el arbitrio de la correduria de redilus unos 250, supliendose el resto hasta completar los mencionados 2,000 rs. por reparto entre los vecinos. Poblacion: 55 vecinos y 380 almas